lunes, 22 de agosto de 2011

Falacia


No suelo ponerme en este plan, pero por una vez, y escuchando uno las cosas que escucha por ahí, comparto con vosotros un capítulo de un manual de lógica. A ver si nos sirve de algo…
El término “falacia” es en sí mismo un tanto vago. Y el uso correcto que se le da es aquel para designar cualquier idea equivocada o creencia falsa, como aquella de considerar o creer que todos los hombres son malos. Por tanto, la falacia es un tipo de razonamiento incorrecto.

En los estudios lógicos, se denomina con el término falacia aquella argumentación viciosa llamada también paralogismo y sofisma, pues, además de ser incorrecta, conlleva una fuerte dosis de persuasión psicológica. En tal sentido, la falacia es una forma de razonamiento que parece correcto, pero que resulta no serlo cuando se lo analiza cuidadosamente.
Clases de falacia:
1) La homofonía o equivocación equivale a la ambigüedad de un término. Por ejemplo: el clima es dulce, luego es grato al paladar; o también, “los males son bienes, pues las cosas que deben ser son bienes y los males deben ser”, donde hay ambigüedad en el uso de “deber ser”.
2) Anfibología, vicio de dicción por el que resulta equívoco el significado de una palabra o frase. Así, el que exponga sus caudales en la empresa, comete una locura, luego es necesario encerrarle en la casa de locos.
3) La falsa conjunción, llamada también  composición, es la reunión errónea de términos, la cual depende a veces de los signos de puntuación. Ejemplo: el que está sentado puede estar de pié, luego puede a un mismo tiempo estar en pié y sentado; o también, un hombre pude andar cuando está sentado.
4) La falsa disyunción, llamada también  división o separación es la separación errónea de términos. Ejemplo: Lo blanco no puede ser encarnado, luego el papel no puede teñirse de encarnado; o también “cinco es dos y es tres”.
5) La falsa acentuación es la errónea acentuación de términos. Ejemplo: Sí es justo. Si es justo. Lo primero es absoluto, lo segundo condicional. O  también, tomo cerveza, en vez de tomó cerveza o viceversa.
6) La falsa forma de expresión o figura de dicción es la expresión de algo distinto por la misma forma. Ejemplo: la existencia de Marte es fabulosa, luego no existe el planeta Marte. O también, “cortante” usado como sustantivo por analogía  con “amante” que puede ser usado como sustantivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario