lunes, 22 de agosto de 2011

resumen del mundo de sofia capitulo de (aristoteles)


Aristóteles fue el último filósofo griego y fue alumno de Platón en Atenas aunque procedía de Macedonia. Se interesaba por la naturaleza viva y sus procesos o cambios siendo el primer gran biólogo de Europa. Aristóteles, además de utilizar la inteligencia como Platón también usó los sentidos. Fue el creador del lenguaje profesional de las ciencias.
Aristóteles criticaba la teoría de las Ideas de Platón. Entendía que el mayor grado de realidad es lo que se puede sentir con los sentidos. Para él las formas o “moldes” de las cosas son sus cualidades.
Para Aristóteles la realidad estaba compuesta por “materia", material del que está compuesto una cosa, y “forma” que son las cualidades específicas de esa cosa y cada cambio que se produce en la naturaleza es una transformación de la materia.
Aristóteles se preocupó por las relaciones entre causa-efecto, diferenciando cuatro causas diferentes: causa material, causa eficiente, causa formal y causa final que tiene una tarea o intención determinada. Ej.: Aristóteles dice que la lluvia tiene una causa final de “regar” las plantas para que puedan vivir, no como ahora que se piensa que la vida existe gracias a la lluvia no al revés.
Se propuso a ordenar todas las cosas de la naturaleza dividiéndola en grupos y subgrupos clasificándolos según sus cualidades específicas comunes. Además de ordenar la naturaleza también se dispuso a ordenar los conceptos de los seres humanos, así crea la lógica como una ciencia con la que intenta relacionar los conceptos.
Cuando Aristóteles ordena las cosas de la naturaleza, las divide en dos grupos: las cosas inanimadas que solo cambian mediante una influencia externa y las cosas vivas que sí pueden cambiar por sí solas. Estas cosas vivas las divide en dos: las plantas y los seres vivos que a su vez se dividen en animales y los seres humanos ocupando estos la parte superior de la escala ya que pueden realizar todo lo que hacen las demás cosas pero además posee la capacidad de pensar racionalmente. Pero por encima del hombre esta un dios o primer motor que puso en movimiento la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario